NIÑOS TÍMIDOS, MIEDOSOS Y PATOSOS



Como maestra de educación infantil, veo muchas veces niños que me preocupan por diversas razones, pero que parecen corresponder en el fondo, a un patrón común.

Son niños miedosos, tímidos, a los que les cuesta relacionarse y a los que les cuesta muchísimo separarse de sus padres. No se sienten relajados fuera de su ambiente familiar, se muestran tensos y parecen no disfrutar, como lo hacen sus compañeros, de las actividades lúdicas.

Los padres comentan que en casa son auténticos "terremotos" o muy "charlatanes", son alegres, aunque también tercos y manipuladores, en algunos casos llegando al extremo de calificarles de "tiranos".

No siempre se dan estos extremos, pero sí es una constante el hecho de que por mucho tiempo que el niño lleve acudiendo a nuestras clases, no acabe de mostrarse como es en el hogar. A los maestros no nos sorprende pues estamos acostumbrados a ver casos como éstos, pero a los padres les choca ver que su hijo se comporta de una forma tan diferente en un ambiente o en otro…

Muchas veces estos niños muestran fuera de casa un estado de control y tensión. Y por experiencia diría que cuanto más se controlan en el aula, menos lo hacen cuando llegan los padres a recogerles o cuando están en casa. Vemos una falta de control emocional que los lleva de la timidez y el comedimiento en el grupo de iguales, a la explosión emocional o a querer monopolizar a los demás en su entorno familiar.

Suele haber otra constante, que no siempre se da, pero que coincide en muchos casos. Y es que los niños más miedosos, tímidos y retraídos son además torpes en sus movimientos.

Los padres suelen achacar la conducta de sus hijos a su "carácter" y saben que son "torpes" o "muy precavidos" en sus actividades motrices en el parque. Por supuesto que les preocupa que tengan un carácter difícil y no sean hábiles motrizmente, pero lo ven como algo que "les ha tocado", algo sobre lo que difícilmente se puede incidir o cambiar. También pueden achacarlo a problemas "psicológicos".

Los niños "tímidos" y "precavidos" tienen problemas emocionales y en su desarrollo motor. Pero detrás de todo esto hay algo en común: el miedo.

El miedo es el que les dificulta relacionarse o mover su cuerpo en el espacio con seguridad y habilidad. Es el que frena su desarrollo y limita sus experiencias. Es lo que hace que se mantengan en tensión y luego deban liberarla de forma inadecuada en casa.

Pero… ¿Se puede cambiar este "carácter"?
¿Dónde está el "equilibrio" que todos queremos para nuestros hijos?

La respuesta es única para estas preguntas. Se trata del sistema nervioso. Es nuestro cerebro quien regula y controla nuestras emociones, y por lo tanto, la "psique". Es quien nos hace movernos como lo hacemos y su madurez se ve claramente en la forma en que nos movemos. También se ve en cómo hablamos, cómo nos relacionamos, cómo reaccionamos ante el estrés o cualquier acontecimiento o situación dada… Es el sistema nervioso quien interpreta el mundo que nos rodea. El que da sentido a todos los estímulos que nos llegan y nos hace reaccionar en consonancia con los mismos.

Si el sistema nervioso no interpreta bien el entorno, las respuestas del niño no serán las adecuadas. En muchas ocasiones, esto se traduce en miedo. Miedo a moverse, lo cual conlleva limitaciones en experiencias motrices necesarias para el correcto desarrollo. Si el niño no se mueve adecuadamente en el mundo que lo rodea, si no se siente hábil, si le falta confianza en su propio cuerpo, entonces es muy probable que esta confianza también esté ausente en su relación con los demás y con las cosas que ocurran a su alrededor.

Las situaciones más comunes pueden volverse amenazadoras o simplemente difíciles, y la misma inmadurez que hace que no se haya desarrollado adecuadamente en sus habilidades motrices también incide en su escaso control emocional.

¿Se puede hacer algo al respecto? La respuesta es SÍ.

Se puede incidir en el sistema nervioso dándole un "empujón" para ayudar a que madure y el niño sea "equilibrado" como nos gustaría que fuera. Para que se sienta más capaz, más confiado y sus respuestas en diferentes situaciones sean más adecuadas. Al final, de lo que estamos hablando es de que el niño sea más feliz.

Lo que debe hacerse es lo mismo que hace la naturaleza para que el cerebro del niño crezca y se desarrolle. Esto ocurre cada vez que hablamos al bebé, cada vez que lo mecemos o acariciamos… Ocurre con todo lo que ve, cada vez que se mueve y tiene experiencias motoras que le llevan a un nuevo pequeño triunfo en el dominio de su cuerpo y del mundo que le rodea.

Debemos brindar al niño muchas y ricas experiencias, sobre todo motrices. Esto le dará un mejor conocimiento de sus capacidades y limitaciones, enriquecerá su desarrollo motriz, le hará más confiado en sí mismo y como consecuencia, vivirá más confiado en cualquiera de las situaciones que se le planteen.

Existen sencillos programas motores que podemos seguir asesorados por expertos en desarrollo infantil que pueden ayudarnos a los padres en esta tarea. Pero podemos también simplemente tener esto en cuenta y disfrutar con nuestros hijos de más horas de parque, de columpios, toboganes, camas elásticas…

Es muy importante saber que es el movimiento el alimento principal del cerebro de nuestros hijos. Que debemos dejarles moverse y animarles a hacerlo cuando son miedosos en este sentido. Siempre respetando sus miedos, acercándonos a nuevas experiencias con seguridad y despacio. Con paciencia y con confianza en que el niño lo logrará.

Dejemos de decir que son "tímidos" y "torpes", que son "miedosos" o "tercos"… y sobre todo no lo digamos delante de ellos pues acabaremos convenciéndoles de que lo son. Un niño tiene el concepto de sí mismo que le transmitimos los demás. Es importante cambiar este autoconcepto y dar oportunidades al niño de que madure. Para esto debe sentirse hábil y tener confianza en sí mismo y como consecuencia de esto, confianza en el mundo.

40 comentarios:

Froiliuba dijo...

Tengo un hijo con TDA que es exactamente como lo has descrito. Su nivel de sicomotricidad gruesa ha sido siempre muy retrasada par asu edad y aunque ha ido desarrollando hiperactividad a lo largo de su desarrollo(de otro tipo de movimientos), aún sigue teniendo problemas motrices.

Asiste desde los 5 años a un centro especializado y ahora a sus 8 años el cambio es enorme, las clases de sicopmotricidad le han ayudado muchísimo desde el princpio. Él se siente más seguro, juega más en los parques y columpios sin miedo a caerse y además como se ve que puede correr y jugar, se relaciona mucho más también.

Hace muy poco que le han puesto el Medikinet para el TDA y notamos que también le ayuda motrizmente.

Saludos , me encantó descubrir este espacio.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Froiliuba,
me alegra que tu hijo haya mejorado.
No sé qué tipo de psicomotricidad realizan en el centro al que acude tu hijo, pero quiero que sepas que además de favorecer expriencias motrices como recomiendo en el artículo, cuando existe un problema como el TDA-H, éste es puede trabajar con métodos terapéuticos basados en ejercicios motores. Se trata de programas más intensos y específicos que lo que habitualmente se denominan "psicomotricidad" y con ellos se puede dejar en un tiempo la medicación.
Creo que te convendría informarte sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos.
Infórmate en este enlace:
http://www.reflejosprimitivos.es/
y en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Terapia%20Movimientos%20R%C3%ADtmicos
Te hablo desde mi experiencia personal como madre de un chico con TDA-H.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Un placer saludarles, mi caso es el siguiente mi hijo tiene 6 años posee discapacidad sensorial auditiva más se integra y se comunica regularmente con sus aparatos auditivos que lo ayudan a diario a relacionarse. Práctica deportes y estudia 1er grado aprobado actualmente para el 2do grado en una escuela normal. Es unico hijo y el es muy extrovertido en relacion a sus movimientos e integración a cualquier actividad muy espontaneo la preocupación es cuando se haya solo se ve temeroso cuando esta en casa se asusta si no siente algun familiar a su lado. Le teme mucho a la oscuridad si va a una parte de la casa y no esta la luz escendida ni se mueve y pide porfavor le prendan la luz. Mi mamá le añade esto a la manera y circunstancias que nació la cual el parto se retraso mucho y a el le falto oxigeno por no realizar la cesarea a tiempo. Entonces solicito todas sus sugerencias y observaciones al respecto. Me serviran de mucha ayuda para ambos. gracias

Anónimo dijo...

HOLA: TENGO 2 HIJOS, UNO DE 4 AÑOS Y OTRO DE 3, AMBOS ASISTEN A UNA ESCUELA DE LENGUAJE POR TRASTORNOS DEL MISMO, SIN EMBARGO EL MAYOR SE HA ADAPTADO CON MUCHA FACILIDAD, ES MUY EXTROVERTIDO E INDEPENDIENTE, SIN EMBARGO AL MENOR LE A COSTADO MUCHO EL TEMA DE COMUNICACION NO HABLA CON LAS TIAS, POR Q LE DA MIEDO, JUEGA SOLO, SE ORINA PORQUE NO SE ATREVE A DECIRLE A LA TIA, PERO TODO ESTO HA OCURRIDO DESPUES DE ESTAR VARIOS DIAS EN CASA POR UNA ENFERMEDAD Y NO HA SIDO POSIBLE LA ADAPTACION E INCLUSO EN VARIAS OCACIONES LO HE TENIDO Q RETIRAR POR QUE HA LLORADO MUCHO.PERO EN CASA SE MUESTRA MUY DISTINTO. NECESITO UN CONSEJO Y SABER SI ES NECESARIO ACUDIR A UN ESPECIALISTA Y CUAL?

GRACIAS.

Luz Andrea dijo...

Mi hija tiene 5 años, en la casa es complatamente activa como cualquier niño de su edad, pero llega algun extraño y no vuelve a hablar, actua con miedo y en el jardin infantil no le habla a nadie a excepcion de dos compañeritas, las profesora le preguntan y no responde y si lo hace es muy bajito para que nadie la escuche.
La lleve al pediatra y dice que una niña timida y que hay que darle tiempo, pero yo siento que es delicado ademas esta proxima a hacer su examen para entrar a colegio grande y me preocupa.
Agradezco cualquier ayuda.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 3 años y muchas de las singularidades que caracterizan a un niño tímido y miedoso se las puedo aplicar. Es un niño superdependiente, no se separa de sus padres ni 3 segundos. Su comportamiento en casa es diametralmente opuesto al que muestra en la guardería. No sé cómo ayudarle, la teoría la estoy intentando aplicar desde que se empezó a manifestar su timidez, sin resultado positivo.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un hijo de 9 años y siempre a sido muy timido, le apunte a judo, actualmente va a futbol porque quiero que se adapate con los demas niños. Yo pensaba que su problema de timidez estaba superado por como veia que se relacionaba con los demas.Ayer tuve una reunión con su profesor y me quede muy sorprendida, me dijo que cada vez que le pregunta la lección en la pizarra no responde, el profesor cree que no se entera de nada en clase, dice que es un niño muy bueno que nunca habla y que siempre lleva sus deberes echos, pero que el cree que no se entera. Yo le pregunto la lección en casa y se la sabe, ayer le pregunte a mi hijo que porque no respondia cuando le preguntaban la lección y dijo que le daba vergüenza,estoy muy preocupada porque el profesor tambien me dijo que la psicomotricidad fina no la tiene bien desarrollada. ¿Me podrían aconsejar que puedo hacer, necesito algún especialista para que ayuden a mi hijo? Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una nena de 2 años, ella tiene muy buena actividad fisica y tiene un un manejo motriz grueso muy bueno, ella puede saltar, correr rapido, le gusta bailar, tiene muy buen equilibrio pero sin embargo es muy temerosa y le esta costando muchisimo socializar con otros niños en el jardín, qué puede hacer para ayudarla? muchas gracias.

Karina dijo...

HOLA QUE BUENO QUE ENCONTRE ESTE BLOG ,ME GUSTA MUCHO INVESTIGAR Y SABER PARA AYUDAR A MI NINO ,EL TIENE 25 MESES Y SE ME MUESTRA IGUAL MUY TEMEROSO Y NERVIOSO SE PUEDE VER QUE CUANDO SE EMOCIONA O TIENE MIEDO COMO TIEMBLA Y TODO,YO LO CUIDO Y LO SACO MUCHO A PASEAR ,AL PARQUE Y LO ESTIMULO MUCHO ,PERO EL SIEMPRE QUIERE ESTAR CONTROLANDO Y SE VE TENSO EN ALGUNAS SITUACIONES ,AHORA LO EMPEZE A LLEVAR A UNAS CLASES DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA QUE ESTE CON OTROS NINOS Y SOCIALIZE ,LE GUSTA Y JUEGA MUCHO PERO LAS CLASESITAS QUE DA NO LAS SIGE Y SE MUESTRA TEMEROSO CUANDO LA MAESTRA PROPONE ALGUNA ACTIVIDAD ,EL PREFIERE VER DE AFUERA ,SOLO LE GUSTA CUANDO HAY QUE BAILAR Y ESO,EL SI ES BIEN PRECAVIDO Y VEO QUE LE CUESTA NO ALGO EXTREMO SUBIR ESCALERAS ,SALTAR O TREPAR EN EL PARQUE ,AL CULUMPIO NADA DE MIEDO PERO ES MAS LENTO EN LA MOTROSIDAD GRUESA TAMBIEN ES BIEN GRANDOTE Y MAS PESADITO,SERA MUY PEQUENO MI NINO PARA PREOCUPARME O ES QUE SERA ASI SU COMPORTAMIENTO CUANDO ESTE MAS GRANDE ,YO LE SIGO DANDO TODO LO MEJOR QUE PUEDO Y SOBRE TODO MUCHO AMOR.

Evelyn dijo...

Hola, me alegra mucho haber encontrado este blog, tengo un hijo de 3 años 10 meses, es un niño muy normal en casa, es lúdico, divertido, juega se rie, pero tan solo le hablo que vamos a ir al jardin y es lo peor para él, me dice que le da vergüenza, que le da miedo ir al jardin a pesar que hay veces que se queda super contento, me dicen que los niños le pegan.. no sé como ayudarlo, siempre me he leido cosas relaciadas con la sicologia de los niños pero ya no sé como ayudarlo, le converso, que en el jardín tendra amigos, hara tareitas lo pasara bien y aprendera pero no sé que pasa ni menos como ayudarlo, adémas es un niño temeroso, le teme a la oscuridad a los otros niños cuando no los conoce, quiere que yo este siempre con él hace los que los otros niños hacen siento que no es aútonomo.. me siento deseperada y me da miedo transmitirselo.. siento que él es asi porque pase un embarazo muy triste quizas el sientio todo esto cuando estaba gestandosé... por favor ayudenme... me duele el alma ver a mi hijo así....
Muchas gracias por hacer estos blogs que tanto nos ayudan ...

Raquel dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Soy maestra de Infantil y también he tenido niños tímidos en el aula, tanto que se ponían a llorar para no salir al patio o cuando alguna tarea les salía mal y le preguntaba sobre ella. Una de mis mayores inquietudes es ayudarles a madurar emocional y socialmente, sin miedo a los demás y a sus actuaciones, a enseñarles que el fallo es normal y que de él también se aprende.
Un saludo desde Nuestraclase.

Anónimo dijo...

señores padres y madres, tengan en cuenta que la mayoría de los temores que sienten los niños son creados por los propios padres.

La sobreprotección genera en los niños mucha inseguridad y dependencia, acuerdense también que los niños absorven todo lo que ven en la casa, mamás estresadas, papás regañones, etc.

A los niños hay que insentivarlos por ejemplo en la toma de decisiones: ¿Cuál camisa te quieres poner hoy, la verde o la roja? ¿Quieres organizar tu habitación ahora o después del almuerzo?.

Tener en cuenta que debemos decirle a los niños que los amamos y que siempre tendrán nuestro apoyo.

Anónimo dijo...

Nuestro hijo de 2 años se ajusta muy bien a las características que se señalan. Es introvertido y, en cuanto a motricidad, se ha quedado rezagado porque tiene mucho miedo a tener un accidente. En su relación con los otros niños se muestra muy cauteloso porque teme que los demás le hagan daño. Me sorprende que sus compañeros defienden sus juguetes, en cambio, nuestro hijo abandona porque se siente intimidado en cuanto se le acerca otro niño. El artículo me ha hecho sentir más segura a tomar cartas en el asunto porque es importante incentivar la seguridad ya que, sino, su condición les va a frenar y hacerles infelices.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchisimo el artículo,ya que mi hijo que tiene dos años y medio se ajusta a ese perfil. Va a la guardería desde que tenía 1 año, y a clases de natación, sin embargo le cuesta mucho realizar actividades motrices, es temeroso y mas lento que los demás compañeros, quiere que yo este siempre con él, tiene mucha inseguridad y no sé como hacer para ayudarle. Gracias por vuestra ayuda.

lupita dijo...

Hola, tengo una niña de casi 10 años y un niño de 7, ambos estan algo gorditos aunque sin pasarse en la curva, me explico en la altura estan justo en el centro y en el peso en la parte de arriba; por lo que quiero que hagan ejercicio fisico.Vivo en un pueblo pequeño y la verdad que hay pocas actividades deportivas para niños.A la niña la apunté a batuka y va con personas mayores, no hay ningun niño, pero está contenta.Al niño lo apunté a futbol, y si va con ñiños de su edad, al principio iba muy contento, pero la verda es que es algo patoso y los demás niños han empezado a reirse de él, y claro él ya no quiere ir. He hablado con los niños que se rien, y con el profesor, pero no se si he echo bien, o debería dejarlo y que no vuelva a ir.En lo demás no hay problema tiene sus amigos y le gusta estar con ellos, pero sobre todo lo que le gusta es la consola, y yo prefiero que por lo menos algunos días haga deporte.
Muchas gracias por escucharme. Un saludo para tod@s.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 3 añitos y casi nunca se ha separado de mi. Empezo al cole y todo fue muy bien pero de repente empezo a decir que no queria ir al colegio y todos los dias se disgusta cuando llegamos a la fila. El sale contento pero alli se niega a bajarse de la silla y no quiere entrar. Aveces lo consigo usando el chantaje y otras veces pues entra a la fuerza y se queda lloriqueando.

No entiendo a que se debe esa actitud ya que sale feliz del colegio y la profesora me dice que alli se lo pasa bien. Lo que no se es si lo hace para tranquilizarme o es realmente asi.

Yo me voy a casa muy triste porque no se como actuar.

katty dijo...

Hola tengo una niña de 8 años,ella es timida cuando la maestra le pregunta algo en clase y se le hace un poco dificil hacer amistades facilmente, pero es muy inteligente siempre destaca en la escuela y es considerada por sus maestros como una niña muy inteligente y tiene un don especial para dibujar. Su conducta en la escuela es impecable y con sus amigas a ella le gusta ser el centro de atencion y muchas veces suele ser la lider, pero en casa habla demasiado y muchas veces es posesiva y tiene caracter fuerte.Yo soy madre soltera tuve problema de violencia domestica con su papa practicamente mi madre y yo criamos a mi niña y hace 4 años me case con otra persona y yo veo que la conducta de mi hija cambia cuando yo estoy con mi esposo ambos sienten celos y quieren que yo sea solo de ellos, la verdad no se que hacer ahora planeo cambiarla de escuela publica a privada y espero que todo salga bien , ayudeme por favor .
Gracias

Anónimo dijo...

Hola
les cuento tengo una niña de 3 años 9 meses ella es timida y la tia del jardin me recomendo llevarla con un apsicologa, en resumen luego de varias seciones la doc. me hizo dar cuenta como yo sin querer influi en la actitud de mi hija, ella como primera hija nunca se aparto de mi hasta que entro al jardin, los fines de semana todas las salidas eran familiares nunca realizo actividades sola con papa o tios porque yo en mi mente pensaba que todos debiamos estar juntos nunca le di la oportunidad de saber que podia divertirse o estar segura sin mi, bueno estamos trabajando en esto ella ahora a progresado mucho los sabados por la mañana sale sola con papa a hacer las compras y sale con sus tios de visita sin llorar porque se separa de mama, esta es mi experiencia espero les ayude en algo un abrazo y animo

Anónimo dijo...

hola deseo q me ayuden..tengo un hijo de 3 años el empezo desde inicios de añoa ir a la escuela pero e notado q se a vuelto muy miedoso cuando lo llevo de paseo al parq ya no deea jugar en los juegos ..ademas en la escuela la miss m a dcho q no habla mucho y eso tambien lo e notado yo xq cuando yo lo dejo en la escuela solo me mira con una carita y apoya su cabeza en la mesa..la mis me a dicho q lo nota como canzado y q es muy lento a la hora de hacer sus trabajos en clase..eso me preocupa el es mi primer hijo yo soy joven lo tuvimos a los 19 años y como estudiamos en la universidad en los primer año se fue a vivir donde sus abuelo..sera q eso le choko uhh necesito ayuda la verdad no se q hacer espero su respuesta

Gina i Carmen dijo...

Hola , somos alumnas de segundo de bachillerato y estamos haciendo un trabajo sobre la timidez en los niños. Estamos buscando test para diagnosticarla y superarla. Sabes de algunos, o donde podriamos encontrarlos? grácias. Esperamos tu respuesta.

Anónimo dijo...

La mayor parte de los problemas escolares y de relación en niños de hasta doce años deben tratarse a base de sicomotricidad, empleando el movimiento como terapia. Suelen ser problemas "antiguos", no resueltos en una primera etapa del desarrollo, en los primeros meses o años, donde la emotividad está inevitablemente ligada al movimiento en todos sus aspectos, caricias, gatos, contactos manuales, primeros pasos, con todo lo que esto conlleva de ansiedad, frustración, errores, etc.
Por lo dicho, es preciso introducir el movimiento en la terapia y no se hace. Delo mismo modo que a un alumno que no va bien en Matem, le hacemos ejercicios para comprobar cual es el punto de partida y desde ahí actuar, con el movimiento que es la basa de nuestra conducta, digo bien la base, debemos buscar en lo primero para saber las carencias, o sin conocerlas empezar CON BUEN PIE.

Anónimo dijo...

Qué pena que los diseñadores de esta página levanten falsa expextativas en padres que hacen sus consultas preocupados y esperando algún consejo y nada, no les contestan nada. Amigos, cambien de página y si yo tuviera respuestas a sus inquietudes les aseguro que trtaría de ayudarles. Ni desesperen y busquen otros sitios más serios

Anónimo dijo...

Hola! Tengo el mismo caso de Luz Andrea: cuido a una niña de casi 5 años, que es muy viva en casa, pero en la escuela se muestra tímida, especialmente con los adultos.
Os agradecería mucho si tenéis algún consejo para que la ayude a desarrollarse y perder su timidez.
Saludos!

Anónimo dijo...

buen dia!!! tengo un nino de 9 anos de edad y es muy activo su motrizidad es normal sus actividades en la escuela muy bien ,pero estoy preocupada porque no duerme ,dice el que solo es porque no tiene sueno pero es miedosos a cualquier cosa ,ruido ,mas pequeno fue muy selectivo con susu amiguitos de escuela auqneu ahora llo sigue siendo pero ya mejoror porque trata de jugar con todos en clases auqneu cuando se topa con alguna dificultad de amiguitos no suele pelear sino que se retrae y deja que llo regane la maestra ,no uede ver cualquier programa de caricaturas,o peliculas porque si es algo fuerte ya le da miedo ,se mama el dedo desde el vientre e inclusive le he preguntado porque lo hace y su respuesta siempre es porque asi siento mucha paz ,pero solo se lo mama cuando esta en casa este es el lugar que ocupa o donde no sea visto por nadie que no sean los que integramos el hogar ,dependde mucho de las decisiones de mi hijo mayor que apenas tiene 11 anos ,nose como ayudarllo porque me preocupa que no duerme bien y esta todo ojerudo y de repente salle con dolores de cuerpo y asi talvez pueden orientarme que hacer ?

Sandra Patricia dijo...

Hola, me sorprende que mi caso es exactamente el mismo de LUZ ANDREA,tambien mi niña tiene 5 años, en la prueba para ingresar a grado cero, no contesto presente en publico, en la entrevista no hablo, no quiso decir los colores, ni las figuras geométricas que en casa dijo perfectamente... Desde los 18 meses esta en jardines y le causa gran dificultad relacionarse con sus maestras, sigue las indicaciones de sus amiguitos que son unos cuantos y de maestras No...Por favor a quien pueda darme una orientación, se le agradecerá eternamente. MUCHAS GRACIAS. rojasarcesandra@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola tengo una nena de 6 años en la escuela lleva uno de los mejores promedios pero le cuesta trabajo hacer amistades es algo temerosa y le cuesta trabajo integrarse a un grupo de mas de tres niñas, además es muy poco expresiva como la podré ayudar

maggy vivas dijo...

Buenas terdes, tengo un niño de 8 años, en casa es hablador y divertid, con sus primos es el lider en todo, le gusta jugar futbol y su nivel de motrisidad es muy bueno, pero en el colegio es demasiado timido, e notado que le da terror hablar con los compañeritos y con los profes, no es capaz de saludar y cuando lo hace lo hace con voz muy baja y mira al piso y cuando viene visita a la casa de algun familiar corre y se esconde en su cuarto para no saludar y ni hablar como se comporta en una reunion familiar, e querido cambiarlo de colegio pero me da miedo, en el que esta lleva 3 años y aun no a socialisado no me quiero imaginar como sera en otro lado donde no conoce a nadie, no se que hacer para ayudarlo no quiero que otros niños se rian de el o que lo molesten aconcejeme por favor..Gracias

maggy vivas dijo...

Buenas terdes, tengo un niño de 8 años, en casa es hablador y divertid, con sus primos es el lider en todo, le gusta jugar futbol y su nivel de motrisidad es muy bueno, pero en el colegio es demasiado timido, e notado que le da terror hablar con los compañeritos y con los profes, no es capaz de saludar y cuando lo hace lo hace con voz muy baja y mira al piso y cuando viene visita a la casa de algun familiar corre y se esconde en su cuarto para no saludar y ni hablar como se comporta en una reunion familiar, e querido cambiarlo de colegio pero me da miedo, en el que esta lleva 3 años y aun no a socialisado no me quiero imaginar como sera en otro lado donde no conoce a nadie, no se que hacer para ayudarlo no quiero que otros niños se rian de el o que lo molesten aconcejeme por favor..Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy katya,tengo una hija de 9 que es demasiado callada en el colegio le preguntan algo y no dice nada pero aca en la casa es otra persona totalmente distinta necesito que me ayuden por favor estoy desesperada y no se que hacer si cambiarla de colegio o no

madre preocupada dijo...

Gracias por su artículo.Mi niño tiene 8 años le da inseguridad andar en bici, jugar futbol, patin,ir a karate, etc. en clases no termina sus lecciones, al preguntarle algo que haya pasado en el salon el no se entera que pasa. Cuando salimos a pasear nos cuesta trabajo convencerlo para salir y ya fuera. se cansa o se aburre y ya quiere regresar a casa.En la esc. hubo torneo de futbol y no le pasan el balon xq no sabe jugar, por eso no queria ir al colegio. No se que hacer para que sea más audaz porque hasta sus maestras dicen que es un niño "tibio" y eso me preocupa xq con algunos niños "fuertes" lo provocan.No se atreve a hacer cosas y no se como impulsarlo xq con el no resulta obligarlo a nada.Gracias de antemano, me encantaría recibir respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, quien es el que da las respuestas en este sitio. porque leo muchas inquietudes, y algunas son semejantes a la mia, pero por ningún lado veo respuestas.

Anónimo dijo...

Yo tengo un hijito de casi 04 años el es un niño muy alegre en casos renegón, pero en el colegio es muy jovial, el problema es cuando tiene que bailar delante de todo el colegio por que no quiere, ensaya muy bien el mejor de todos, pero cuando tiene que bailar con publico no se mueve solo llora y llora mirandome, quiero encontrar una respuesta y ayudar a mi hijito... Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola
TRABAJO COMO COACHING CON NIÑOS, ADOLESC., ADULTOS ENTRENÁNDOLOS PARA SUPERAR LA TIMIDEZ. En un primer momento en forma personalizada (si la persona, elige esta modalidad en todo su entrenamiento, se continúa así) o más adelante incorporándolo a grupos reducidos para interactuar.
ESTOY EN BUENOS AIRES, ARG.
Consultas a : comunicarteyaprobarte@hotmail.com

Anónimo dijo...

ferney
Lic. Ed. fisica
Trabajo con chicos entre los 2 a los 4 años, hay un chico que desde que su madre lo deja en el jardín no se despega de la puerta. antes lloraba todo el día. ahora parece que se acostumbro a quedarse en la puerta hasta que vienen por el. este comportamiento lleva unas tres semanas.
no le dirige la palabra a nadie, tampoco juega ni se desplaza, solo juega con si mismo.
Que me recomiendas trabajar con el...?

Anónimo dijo...

ferney
Lic. Ed. fisica
Trabajo con chicos entre los 2 a los 4 años, hay un chico que desde que su madre lo deja en el jardín no se despega de la puerta. antes lloraba todo el día. ahora parece que se acostumbro a quedarse en la puerta hasta que vienen por el. este comportamiento lleva unas tres semanas.
no le dirige la palabra a nadie, tampoco juega ni se desplaza, solo juega con si mismo.
Que me recomiendas trabajar con el...?

Anónimo dijo...

hola quisiera que me ayuden con algún consejo mi hija tiene 4 años es una nena muy activa tiene mucha energía pero no puedo lograr que se adapte el año pasado fue a una guardería y a mitad de año no me quiso ir mas le preguntamos que pasaba y respondia que otros nenes le pegaban cada ves que la llevaba no quería quedarse la saque este año la anote en una academia de danzas clásicas y hasta ahora no se adapta y por lo que veo yo su profesora tampoco ayuda para que se adapte si llora la saca del salón y cuando quiere participar no le lleva el apunte y la verdad que me desespera porque no se como ayudarla. otra cosa no se si infuye mucho el echo que esta todo el dia conmigo y esta muy apagada a mi agradecería cualquier consejo que pueda ayudar gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una hija de tres años..lo que hace es que cuanado la reto o le llamo la etencion por alguna cosa ella me contesta enojada:entonces me voy con otra mama.que puedo hacer al respecto?

anonimo dijo...

hola necesito un consejo no se como tratar a mi niña de 6 años que es muy tímida al relacionarse con nuevas personas.
yo como madre le hablo mucho, trato de asociarla con personas,pero si yo estoy al lado de ella logro que se le quite un poco la timidez... pero mientra que este solo le da mucho miedo, no quiere estar en el lugar, se pone a llorar, nerviosa...
ella esta en primer grado ya esta por culminar el año escolar, me consto que se adaptara al grupo escolar y a su maestra, yo pensé que ya había logrado esa meta de su timidez,,, pero no me di cuenta que le cuesta adaptarse a nuevas persona,,
un día le toco compartir el grupo escolar con otros salones, y no había forma ni manera de que entrara al salón, no quería estar allí, se puso a llorar, tuve mucho rato hablándole para que entrar al salón pero no pude lograr convencerla...
no se que hacer, que consejo tomar para tratarlo con ella, eso me preocupa su aptitud porque le puede afectar a medida que va creciendo,,
si me pueden ayudar se los agradecería, con un consejo o un tip gracias, Dios los bendiga

Anónimo dijo...

hola que tal:
mi niño tiene 5 años y es un niño muy timido, nunca se defiende en el kinder de los niños groseros, pero ademàs tiene una pequeña discapacidad en sus ojitos porque nacio con nistagmus prematuro, y yo siento que ese es el problema de su timidez. como le ayudo?

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un niño de7años q siempre ha sido temeroso en el kinder le costo adaptarse pero lo logro y en primero de primaria no tuvo problemas ahora q esta en segundo y casi ya al final del curso un dia se me hizo tarde (15mim) desde eso no quiere ir al entrar llora pero sin berrinches esta llendo a terapia pero la psicóloga me dijo q lo ignore y hasta le diga q su actitud me enoja lo hice pero siento q esta peor no cree en mi q si llegaré por el a la escuela y ahora con nadie se quiere quedar de antes se quedaba solo en la casa si necesitaba dejarlo hasta 2horas q me recomienda? Siento q empeoro

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